Y TÚ? COLECHAS?

image

Colechar: Dormir con tus hijos, o tener una cuna adaptada, como esta que os pongo debajo, o una cama más pequeña pegada a la de matrimonio.

cuna-de-colecho-gemelar-de-madera

Pues si, nosotros colechamos.
Con Cuquito mayor hasta los tres años todas las noches, a partir de ahí cuando le ha apetecido o cuando su papi no estaba y dormíamos los dos abrazados… Que placer abrazar a ni niño…
Y desde que nació Cuquito Junior igual, ya en el hospital durmió encima de mi, hay mayor placer que ver, sentir a tu bebé piel con piel dormir, oírlo respirar, olerlo y acariciarlo? Pues no…jijiji
Cuquito Junior no sabe dormir solo, solo se duerme si me acuesto con él en mi cama, para mi esto es una pega, porque a veces desearía dejarlo en la cama y que él solito cogiera el suelo, pero no…. En fin da igual porque todo llega, son etapas, y dentro de un tiempo aprenderá cuando este preparado.

Las ventajas superan los inconvenientes, por llamarlo de algún modo, sentirlo, abrazarlo, tocarlo, olerlo, contemplarlo, que me toque, besarlo,….
Los inconvenientes?? , mi espalda…jijiji, aunque ya no tanto, gracias a mi nuevo colchón de 150 hemos ganado mayor espacio y mas comodidad.

Pero en este tama tan controvertido, con gente a favor, otra en contra. Si buscas por internet, encontraras muchos detractores afirmando que las investigaciones han descubierto que el dormir con los padres acarrea diversos problemas de sueño para el niño, dormirían menos tiempo, tardarían más en conciliar el sueño y además se despertarían más veces durante la noche.

A medida de que el bebé crece se vuelve un tanto intolerable para los padres las patadas, la respiración fuerte, los movimientos bruscos….
Y por supuesto el controvertido tema del aplastamiento.

image

Y las opiniones, o mejor, investigaciones a favor, que dicen???

Esto es lo que dice UNICEF sobre el colecho:

“Cuando tiene al bebé cerca lo llega a conocer mejor y aprende a saber cuando tiene hambre y quiere comer. En el hospital se le aconseja que tenga al bebé todo el tiempo al lado de la cama. Cuando se lo lleva a la casa se le recomienda que por los seis primeros meses lo tenga en la misma habitación con usted, sobre todo por la noche, para evitar la muerte de cuna. Si está amamantando, lo más probable es que le sea más cómodo dormir con el bebé en la misma cama. Así el bebé puede comer cuando quiere sin que usted tenga que levantarse. Además, cuando los bebés están cerca de la madre se tranquilizan fácilmente y muchos duermen mejor”.

Y esto la Asociación Española de Pediatría:

“En toda la historia de la humanidad los niños han dormido con sus padres. Esta práctica se llama colecho cuando se comparte la misma cama. El contacto continuo favorece el desarrollo del vínculo afectivo, el bienestar del bebé, el desarrollo neuronal y la capacidad de respuestas adecuadas ante situaciones de estrés. Estudios recientes demuestran que la cercanía del niño y la madre facilita el mantenimiento de la lactancia materna y que ésta tiene un efecto protector frente al síndrome de muerte súbita del lactante. También se sabe que el colecho es más frecuente en los niños alimentados al pecho, que en los que reciben lactancia artificial. Cuando el niño crece, va cambiando su manera de dormir. A medida que se hacen mayores, los bebés se despierten más por la noche (no menos, como muchos piensan). Cuando el niño tiene alrededor de un año de edad, el grado de desarrollo alcanzado por su cerebro le permite tener pesadillas que le despiertan asustado y a veces agitado. En ese momento, el niño busca refugio y consuelo junto a sus padres, en quienes tiene depositada su confianza afectiva”.
image

Mi opinión? Como he dicho antes, nosotros dormimos con nuestros hijos, pero siempre la seguridad por delante, y tomar precauciones.
Colechar es una opción y no es algo que tenga que imponerse, ha de hacerse con gusto y porque nos apetezca.

Y vosotros? Colechais? O no os parece apropiado?

kira

Anuncios

Un comentario en “Y TÚ? COLECHAS?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s