VIAJE A AGARTHA

image

TÍTULO ORIGINAL

Hoshi o Ou Kodomo (Children Who Chase Lost Voices from Deep Below)

AÑO / PAÍS

2011 /  Japón

DURACIÓN

120 min.

DIRECTOR

Makoto Shinkai

REPARTO

Animation

GUIÓN

Makoto Shinkai

MÚSICA

Tenmon

FOTOGRAFÍA

Animation

PRODUCTORA

CoMix Wave Inc.

GÉNERO

Animación. Aventuras. Fantástico. Romance. Drama

PREMIOS

2012: Festival de Annecy: Sección oficial largometrajes a concurso
2012: Festival de Sitges: Nominada a Mejor película de animación
2012: Festival de Gijón: Sección oficial largometrajes de animación a concurso

SINOPSIS

Antes de morir, el padre de Asuna le dio a su hija una peculiar radio de cristal. Con ella sube a la montaña para sintonizar extrañas melodías. Un día un monstruo ataca a Asuna, siendo rescatada por Shun, un joven procedente de la dimensión paralela de Agartha.
Deseando volver a reencontrarse con su nuevo amigo, Asuna le pedirá ayuda a su maestro para encontrar la manera de entrar en este mundo mítico. Basada libremente en el mito de Orfeo y Eurídice, la tercera película de Makoto Shinkai lo confirma como un creador de universos únicos, con un imaginario inagotable y un gusto estético exquisito. (FILMAFFINITY)

OPINIÓN

Otra película de animación que me quedaba por ver, esta vez la tuve que ver en dos veces por motivos técnicos (cuquito2).
Pues bien, como ya habréisído en la sinopsis, Asuna, huérfana de padre, se pasa el día sola, su madre trabaja todo el día, asì que ella cuida la casa, limpia, cocina… ya quisiera yo que mis Cuquitos la cuidaran así de adolescentes, jijiji… Iendo al cole, y en ratos libres, en la montaña, en su refugio secreto escuchando la radio con un cristal que su padre le dejó
Un día es atacada por un monstruo, muy del estilo japonés, y es rescatada por un chico misterioso llamado Shun.
image

Al día siguiente Shun fallece, y es aquí como sin buscarlo, se adentra en Agharta, un inframundo donde puede devolver a los muertos a la vida, acompañada del hermano de Shun, que a su vez había ido en su busca.

image

image

.

Esta película me recuerda a las de Hayao Miyasaki, vamos que podría pertenecer a los Studios Ghibli.

La película cuenta el camino que recorren Asuna y su maestro ( que quiere resucitar a su mujer) hasta llegar a Agharta, luchando con los monstruos y peligros que encontrará en el largo camino.

La protagonista aunque dulce y responsable, muy de carácter japonés, le falta algo de iniciativa a mi parecer. Aunque se le toma cariño, si es verdad que en un principio se la ve muy niña y conforme acaba la película va madurando.
Los demás personajes, en mi opinión, poco se sabe de ellos, pues apenas profundiza, y tampoco te deja que te lleguen.

Resumidamente esta basada en la mitología, griega de Orfeo y Eurìcide.

O mejor dicho en la mitología japonesa, que es parecida pero no igual.
Aquí os la dejo aquí por si queréis leerla ( es larga)

image

Cuenta la leyenda que los primeros dioses decidieron organizar el mundo puesto que hasta ese momento sólo exisitía el caos, para ello invocaron a dos seres:  la mujer Izanami y el varón Izanagi. Para cumplir esa misión disponían de una lanza celestial (llamada Ame-no-nuboko) con la cuál crearon una isla residiendo en ella. En el momento del matrimonio, Izanami dio las gracias en primer lugar de forma incorrecta pues era deber de Izanagi realizarlo primero, a causa de esto, los dos hijos que tuvieron nacieron deformes: Hiruko y Awashima.

Tras realizar bien el rito, nacieron las Oyashima, es decir, las ocho islas principales de Japón.

Más tarde engendraron a numerosos dioses o kamis pero en el parto de uno de ellos, Kagutsuchi (encarnación del fuego), Izanami fallece a causa de las quemaduras. Izanagi enfureció y asesinó al recién nacido, apareciendo nuevas deidades. Izanami fue enterrada en el Monte Hiba.

Desesperado y entristecido, Izanagi decide viajar a Yomi (“la tierra oscura de la muerte” o “el país misterioso de las raíces” según las distintas fuentes) para recuperarla. No le cuesta demasiado tiempo dar con ella e intenta convencerla para regresar.

“Los países que tú y yo creamos aún no han sido terminados. ¡Volvamos!”

Pero Izanami le comenta que no puede volver ya que ha probado el alimento del inframundo, pero que encontrará una solución. Le pidió que mientras tanto esperase pacientemente y no volviera al inframundo.

“¡Lástima que no hayas venido antes, pues ya he comido en el país de Yomi!… sin embargo, voy a consultarlo con las deidades del país de Yomi ¡De ningún modo debes mirarme!”

Izanagi no tuvo paciencia y decidió volver a pesar de la advertencia de su esposa, así que encendió una mecha y entró en el Yomi, cuando la encontró no pudo evitar ver el cuerpo putrefacto de su mujer, avergonzada y enfurecida de forma extrema mandó tras él los ochos dioses del trueno y los ejércitos del inframundo. Izanagi consigue escapar y tapa la entrada al inframundo con un peñasco enorme perdiendo así para siempre a su esposa.

Izanami le manda una maldición y promete matar mil hombres al día.

“¡Si te comportas de este modo, estrangularé y haré morir en un solo día a un millar de hombres de tu tierra!”

Izanagi le responde que haría nacer a mil quinientos.

“¡Si haces eso, levantaré en un solo día, ciertamente, mil quinientas casas de alumbramiento. Así en un solo día, ciertamente, mil hombres morirán y en un solo día, ciertamente, mil quinientos hombres nacerán!”

Después de este episodio, Izanagi decide realizar el rito de la purificación (misogi) que consiste en darse un baño en el arroyo de Ahaikhara, a medida que se va quitando ropaje van creándose nuevos dioses.

Con esta leyenda se trata de explicar el ciclo de la vida y la muerte.

Os recomiendo que veáis esta película, es para adultos y para niños mas mayorcitos, aunque sino me equívoco está calificada para todos los públicos.

Al final, la conclusión, como en la mitología, es que la muerte no es algo malo, simplemente es parte de la vida y debemos aceptarlo, todo comienzo tiene su fin.
Ya sabéis que estas películas me encantan!!
Así que ya me contarèis!

kira

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s