Reseña “El despertar de la señorita Prim”

image

Esta es mi primera reseña, es uno de los últimos libros que me leí, espero hacerlo cada vez mejor.
El precio, unos 18,90 euros, de tapa blanda y con 345 páginas.
Editorial Planeta

SINOPSIS

Atraída por un sugestivo anuncio, Prudencia Prim llega a San Ireneo de Arnois, un pequeño lugar lleno de encanto cuyos habitantes han decidido declarar la guerra a las influencias del mundo moderno. La señorita Prim ha sido contratada para organizar la biblioteca del Hombre del Sillón, un hombre inteligente, profundo y cultivado, pero sin pizca de delicadeza. Pese a las frecuentes batallas dialécticas con su jefe, poco a poco la bibliotecaria irá descubriendo el peculiar estilo de vida del lugar y los secretos de sus nada convencionales habitantes.

MI OPINIÓN

El despertar de la señorita Prim es una novela que me ha enganchado porque he querido saber como iba desarrollándose. Aunque de su final no se muy bien que decir. 

En general es una obra muy peculiar, donde se habla de como las pequeñas cosas nos pueden hacer felices, las cosas que poco tienen que ver con el mundo moderno: Pasteles, atardeceres, una taza de té o una buena conversación,… 

Y en particular, os cuento muy por encima para no desvelaros gran cosa.

La protagonista, Prudencia Prim, es una mujer con varias titulaciones y altamente preparada, una persona culta, que quiere dejar su actual vida, pues siente haber nacido en la época equivocada donde se ha perdido el equilibrio y la belleza.
Cuando lee en un periódico un anuncio de empleo donde se busca una bibliotecaria sin experiencia ni titulaciones acostumbrada a los niños, decide presentarse como candidata, aunque ella no responde a ese perfil, viaja a San Irineo, y a pesar de que no cumple todos los requisitos es contratada.

Su nuevo jefe, o como ella lo llama “El hombre del sillón”, es también un hombre culto y bastante singular.
En un primer encuentro parece dar clase a unos quince niños en su casa, de una manera distinta a lo que vivimos actualmente, como si hubiéramos retrocedido en el tiempo, aunque este hecho se da en toda la novela.
Es uno de los fundadores del pueblo y es muy inteligente.

Durante todo el libro, los diálogos/ discusiones entre El hombre del sillón y la señorita Prim sacarán de sus casillas a ésta, pues él siempre “gana” estas batallas intelectuales.
Conforme avanza la lectura ella va cambiando, su percepción de la vida y su propia imagen.

A parte de centrarse en su nueva vida, otro punto a destacar es el pueblo, esta lleno de habitantes tan peculiares como éste, que cansados de sus modernizadas vidas decidieron dar un cambio radical.
Se ayudan unos a otros como una gran familia y cada personaje tiene su encanto y su “papel”.
Toca muy a fondo el tema de la educación escolar, donde no caben los métodos educativos actuales, hecho muy alarmante para la protagonista. Y es un libro donde la cultura general destaca, se habla de filosofía, historia, poseía…en muchos de los diálogos, pero sin hacerse pesado.
En resumen os lo recomiendo, es ameno y se lee en seguida.
La única pega que pondría es el final que no acabó de convencerme…un final abierto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s